viernes, 5 de junio de 2009

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Alexander Langmuir 1962. “La Vigilancia Epidemiológica es la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datos básicos y su interpretación, a todos los que han contribuido y a todos aquellos que necesitan conocerlos"
Karel Raska. 1966. "El estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de la infección y en el grado de dicha propagación"
OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"
Puede identificarse los siguientes grupos de actividades necesarias para la vigilancia:
Recolección sistemática de datos pertinentes.
Consolidación, evaluación e interpretación de los datos.
Recomendaciones de las medidas adecuadas que hay que tomar.
Pronta distribución de la información y de las recomendaciones a los órganos competentes, en especial a los que deben decidir y actuar.
La vigilancia epidemiológica es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes con el fin de recomendar oportunamente, sobre las bases firmes, las medidas indicadas, eficientes, que lleven a la prevención y control de la enfermedad.

El propósito de la vigilancia epidemiológica es estar en condiciones de recomendar sobre bases objetivas y científicas las medidas de acción, a corto, mediano o más largo plazo, susceptibles de controlar el problema o de prevenirlo.






FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


La vigilancia epidemiológica, es un pre-requisito para los programas de prevención y control, y abarca por lo tanto todas las actividades necesarias para adquirir el conocimiento que debe fundamentar las actividades de control eficiente y eficaz. Por ello solo es útil si puede proporcionar la información recurrida en el momento y lugar en que se necesiten. Así mismo su utilidad dependerá de la capacidad de los servicios de salud para tomar las medidas recomendadas.
La vigilancia epidemiológica constituye el sub sistema de información del sistema de información-decisión-control de las enfermedades específicas, que sirve de base para hacer recomendaciones, para evaluar las medidas de control y para realizar la planificación.
Las funciones de la vigilancia epidemiológica son:
1. Reunir toda la información necesaria y actualizada.
2. Procesar, analizar e interpretar los datos.
3. Hacer las recomendaciones pertinentes que deriven de las funciones anteriores para realizar las acciones de control inmediato o a más largo plazo.
4. En determinadas circunstancias y en funciones de las estructuras existentes y del grado de su desarrollo, la vigilancia podrá incluir funciones ejecutivas de decisión y de control.


La vigilancia epidemiológica se agrupa en cuatro secciones correspondientes:


1. RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA.
Esta información deberá ser precisa, completa oportuna y recibirse con la regularidad y continuidad deseable, por lo tanto, la vigilancia epidemiológica deberá:
a) Seleccionar los datos necesarios para cada una de las enfermedades consideradas.
b) Establecer las normas de periodicidad con la cual debe informarse y los canales a utilizarse.
c) Identificar las fuentes de información: servicios de atención médica y de salud pública, laboratorios, y otros organismos que por sus funciones constituyen fuentes valiosas de datos sobre el saneamiento ambiental, las características demográficas, las condiciones socioeconómicas, etc.
d) Recibir las notificaciones e informes que llenen las condiciones señaladas en a), b), y c).
e) Realizar investigaciones especiales, complementarias que contribuyan a configurar y precisar el cuadro en estudio.
f) Reunir y compaginar toda la información que permita el análisis del problema y su interpretación.
g) Reunir los datos necesarios para coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de información.


2. PROCESAMIENTO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:
En ella se incluyen las actividades siguientes:
a) Elaborar tablas y gráficos.
b) Calcular tasas específicas y establecer razones y proporciones.
c) Fijar patrones de comparación.
d) Analizar la información y compararla con los patrones establecidos para su debida interpretación.
e) Redactar y presentar a los organismos competentes interesados, informes que reúnan todos los elementos de juicio de la situación en estudio, los problemas identificados y la interpretación que se le dé.


3. RECOMENDACIONES E INFORMES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.

a) La unidad de vigilancia epidemiológica informará al organismo o entidad de decisión superior oportunamente: haciendo una descripción detallada de la situación confrontada e indicando las medidas de control que propone y recomienda.

Una vez tomada la decisión y ejecutadas las medidas de control, o en vías de ejecución, la unidad de vigilancia seguirá informando al nivel superior, los resultados obtenidos y la evolución del problema.

b) La unidad de vigilancia se encargará de publicar un boletín semanal, con el fin de informar a todos los servicios de salud y otros interesados, incluyendo organismos internacionales, sobre la situación epidemiológica del país, estado o área sometida a vigilancia. Ese boletín, además de incluir descripciones del problema con cuadros, tasas, gráficos, etc.

Comenzará la información presentada, analizándola e interpretándola. También señalará las medidas de control aplicadas y los resultados obtenidos.
El contenido del boletín podrá ampliarse con datos e información de situaciones que afecten a otros países o regiones, por ser de interés y por que aportan conocimientos y experiencia.

c) La unidad de vigilancia tiene la responsabilidad de establecer y actualizar normas. Pautas, y procedimientos referentes al sistema de vigilancia, a las medidas de control y a la evaluación de esas medidas.

4. ACCIONES DE CONTROL.
Dependiendo de las condiciones de estructuración y desarrollo de los servicios de salud, el organismo de vigilancia podrá tener la responsabilidad de participar en, o de realizar las actividades de control:
a) Proteger los susceptibles (quimioprofilaxis, prevención inmunológica y otras medidas apropiadas).

b) Interferir u brote (vacunación en masa en tiempo corto, tratamientos preventivos, y otras medidas de control).

c) Orientar o bien realizar el tratamiento y aislamiento de los casos.

d) Vigilar el cumplimiento de las normas, sobre todo de aquellas acciones (como de saneamiento ambiental, por ejemplo) que no dependen directamente del organismo de vigilancia.



DESCRIPCIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

La simplicidad
El diseño debe ser lo suficientemente sencillo de operar para que todos los que participan lo comprendan y expliquen

La flexibilidad

Hace referencia a la adaptabilidad del sistema a cambios en su estructura, definiciones o recursos

La aceptabilidad

Refleja la voluntad y disposición de las personas y organizaciones para participar en el sistema.




La sensibilidad

Es la capacidad del SVE de identificar la mayor proporción posible de casos que ocurre en la población.

El valor predictivo positivo

Es la capacidad del sistema para identificar correctamente los casos y diferenciar un caso real de uno que no lo es.

La representatividad

Se refiere a la capacidad que tiene el sistema para identificar la magnitud real y las características de un problema en tiempo, espacio y persona.

La oportunidad

Refleja la rapidez con la cual se obtiene, analiza y se reporta la información



PLANEACION DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


La estructuración de un sistema de vigilancia epidemiológica, facilita y contribuye a que se efectúe la prevención y un control eficaz de los eventos que modifican o alteran el proceso de salud de una comunidad, el cual a su vez depende de la capacidad de respuesta efectiva y eficaz y para ello es necesario contar con un sistema de vigilancia epidemiológica funcional.
Para alcanzar el logro de los objetivos del sistema de vigilancia epidemiológica se requiere que este funcione como un sistema integrado por tres componentes principales: uno de entrada que está conformado por los datos epidemiológicos y estadísticos; uno de proceso en el cual debe efectuarse el análisis de la información recolectada y la selección de alternativas de intervención y finalmente uno de salida o de producto donde se plantean los resultados obtenidos a partir de la ejecución de las intervenciones y la evaluación de los cambios de la situación de salud.
El sistema de vigilancia puede utilizarse para monitorear, evaluar y reajustar las intervenciones planteadas para la prevención y control de eventos que aumentan los riesgos de enfermar y morir de una comunidad e igualmente proporciona el insumo necesario para la prestación óptima de la atención en salud de la población

Por lo expuesto, es de vital importancia realizar el diseño del sistema, con el objeto de divulgarlo a todos los funcionarios de la institución para su conocimiento y aplicación.

Para el diseño del sistema de vigilancia, se requiere:






























• Seleccionar los eventos que serán objeto de vigilancia.
• Definir la información requerida, así como los mecanismos de recolección, notificación, procesamiento, análisis, divulgación y evaluación de la misma y actividades desarrolladas
• Definir las actividades a realizar a partir de análisis para cada uno de los eventos.
• Determinar los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros.
• Definir las responsabilidades operativas para garantizar el funcionamiento del sistema.
• Establecer los mecanismos de evaluación del sistema.



SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SALUD OCUPACIONAL

La vigilancia Epidemiológica en salud Ocupacional tiene como objetivos el estudio de la distribución de enfermedades en una población y la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que la determinan, con el fin de desarrollar estrategias que buscan un óptimo nivel de seguridad y eficiencia del proceso laboral, asegurando el bienestar de los funcionarios, la productividad y competitividad de la entidad.
Con base en el diagnóstico realizado para la actualización y priorización del panorama de factores de riesgo en la ejecución del plan básico Legal, y la actividad económica de la empresa, se diseñarán y ejecutarán nuestros servicios especializados: los sistemas de vigilancia epidemiológica para la prevención de accidentes y enfermedad profesional, que significa poner en vigilancia permanente tanto al ambiente como a la salud de las personas a través de un monitoreo permanente y un flujo que garantiza la intervención oportuna.
En alianza con la empresa, los sistemas de vigilancia epidemiológica podrán desarrollarse según el panorama de factores de riesgo y actividad económica, con personal especialista de la institución y el equipo interdisciplinario de la ARP ISS.
Bajo inspección y análisis del panorama de riesgos se implementarán, o se manejaran mediante seguimientos, capacitaciones y asesorías los siguientes programas:
Sistemas de Vigilancia Epidemiológica:
o Riesgo Ergonómico
o Riesgo Visual
o Riesgo Psicosocial
o Riesgo Conservación Auditiva
o Riesgo Biológico
o Riesgo Químico
Otros Programas:
o Prevención de accidentalidad y enfermedad profesional
o Programa control total de perdidas
o Coala (Clasificar, Ordenar, Ambiente sano y Seguro, Limpiar completamente, Autodisciplina).


SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL CONTROL DEL RUIDO:
¿Qué es?

Es un sistema que pone a disposición de los empleadores y de sus equipos de salud ocupacional, una herramienta de intervención para el control de este factor de riesgo en los ambientes laborales con el fin de evitar efectos nocivos del ruido en la salud de los trabajadores.

El propósito básico del sistema es reducir o eliminar el factor de riesgo, de tal forma que se pueda prevenir la pérdida auditiva inducida por ruido.

Objetivo General

Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita al programa de salud ocupacional de la empresa identificar y controlar en forma temprana los problemas ambientales del ruido, con el fin de prevenir oportunamente las lesiones auditivas inducidas por ruido en la población laboralmente expuesta.

Objetivos Específicos

- Identificar y clasificar las áreas y puestos de trabajo con niveles de presión sonora superiores a 80 dB (A).
- Implementar las medidas de control necesarias para la eliminación o el control del factor de riesgo ruido.
- Realizar el seguimiento al factor de riesgo y a la eficacia de las medidas de control implementadas.
- Identificar los trabajadores expuestos en áreas o secciones de trabajo con niveles de presión sonora superiores a 80 dB (A).
- Evaluar en forma periódica el estado de salud auditivo de los trabajadores expuestos a ruido y determinar las conductas a seguir.
- Identificar en forma temprana la morbilidad profesional asociada a la exposición ocupacional al ruido.
-Implementar un subsistema de información que permita la aplicación de indicadores para la evaluación del proceso y el control del sistema de vigilancia epidemiológica.

- Desarrollar actividades de promoción, motivación y capacitación a los mandos medios, coordinadores de línea y trabajadores de la empresa involucrados con el sistema de vigilancia.
- Establecer la coordinación necesaria entre la EPS respectiva y SURATEP, para la atención integral de los trabajadores objeto de vigilancia.

Beneficios

El modelo está orientado al control integral del factor de riesgo presente en ambientes laborales, para lograr una disminución en la incidencia de la enfermedad profesional y mejorar los indicadores de productividad de las empresas.



BIBLIOGRAFIA

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2002847/lecciones/tematica2/subtema2-4.html

http://www.mailxmail.com/curso/sistemavigilancia

http://www.suratep.com/productos/articulos/303/

http://200.21.252.12/portal/index.jsp?cargaHome=3&id_subcategoria=139&id_categoria=102

1 comentario:

  1. Hard Rock Hotel & Casino Las Vegas - MapYRO
    Hard Rock Hotel & Casino Las Vegas. 3475 S Las Vegas 공주 출장안마 Blvd. South, Las Vegas, NV 89109, 여수 출장마사지 United 파주 출장안마 States. See map. Hard Rock Hotel & Casino 충청남도 출장샵 Las Vegas. 군산 출장마사지

    ResponderEliminar